domingo, 15 de noviembre de 2015

COMPARANDO LIBROS ANTIGUOS Y MODERNOS SOBRE TEMÁTICAS DEL BARRIO.

En mi investigación sobre libros antiguos y libros modernos he podido observar múltiples diferencias.

La primera de ellas y la que más me llama la atención a simple vista es la presentación visual, es decir, los colores: mucho más llamativos en los libros modernos y más simples y apagados en los antiguos (generalmente en blanco y negro o jugando con los diferentes tonos de grises), esto hace que observemos mejor las fotografías y representaciones que aparecen en los libros modernos ya que nos llamarán más la atención que las de los antiguos desde mi punto de vista.
Como podemos observar, en el siguiente libro de ciencias de la naturaleza de los años 1812-1875.




La siguiente foto corresponde a las páginas de un libro de conocimiento del medio actual de la editorial SM, donde se observa como he comentado anteriormente la diferencia sobretodo en el colorido de las páginas y los dibujos más elaborados, incluso con fotografías reales que en los libros antiguos suelen ser representaciones o dibujos pero no fotografías reales.




En lo referente al barrio, los libros que tratan de ello e incluyen fotografías reales permiten que nos hagamos una mejor idea de como es el barrio y tener una imagen más clara de él, así como reconocer sitios característicos de él.

Por otro lado, la fuente de los libros antiguos presenta bastantes diferencias respecto a la de los modernos, como podemos ver, la primera imagen pertenece a un libro de lengua castellana del año 1975, y la segunda foto a un libro de lengua castellana actual. 
En el primero, la letra es mucho más rudimentaria, propia de las antiguas máquinas de escribir, todo en negro y con mucho más texto que los actuales que van acompañados de múltiples ilustraciones, lo que hace que nos parezcan más amenos, entretenidos y llamativos.




Por último voy a comparar las portadas de los libros antiguos con las portadas de los libros modernos.
Estas dos portadas corresponden a dos libros diferentes de matemáticas del año 1931, como podemos observar en el primero, la letra esta completamente en color negro y sin ninguna ilustración, solo texto, en la segunda ya podemos observar una alternancia de colores y una ilustración un poco más elaborada, aun así muy diferentes a la que os voy a mostrar a continuación.



La siguiente portada corresponde a un libro de matemáticas moderno de la editorial SM de 5º de primaria.
La principal diferencia respecto a los anteriores es el predominio de colores llamativos frente al negro, y de las ilustraciones frente al texto.




Esta actividad la he realizado comparando múltiples libros antiguos con otros modernos en las páginas citadas por el profesor y observando las diferencias que más me han llamado la atención entre estos dos, realizando capturas de pantalla para después mostrarlas aquí.

Me parece una actividad interesante que podría tener una buena aplicación en la educación infantil ya que están acostumbrados a trabajar con libros de estas características como los modernos, pero sería interesante que conociesen los antiguos y viesen la evolución de los mismos, comentasen las diferencias, los que más les gustan, con los que más cosas han aprendido, etc.

Pero sobretodo, esta actividad es interesante para futuros profesores de la educación infantil, que es más bien necesario conocer los tipos de libros con los que se han trabajado a lo largo de nuestra historia y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.



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